Topografía
- Admin
- 14 sept 2017
- 1 Min. de lectura

La topografía tiene por objeto, medir extensiones de tierra tomando los datos necesarios para poder representar sobre un plano a escala, su forma y accidentes. Es el arte de medir distancias horizontales y verticales entre puntos y objetos sobre la superficie terrestre, medir ángulos entre línea terrestres, y establecer puntos por medio de distancias y ángulos previamente determinados. Con los datos obtenidos en campo, y por medio de procedimientos matemáticos, se calculan distancias, ángulos, coordenadas, elevaciones, áreas y volúmenes.
La topografía sirve como base para la mayoría de los trabajos de ingeniería, pues la elaboración de un proyecto se hace una vez se tengan los datos y planos topográficos que representan fielmente todos los accidentes del terreno sobre el cual trabaja la obra.
La topografía trabaja sobre porciones de tierra, no teniendo en cuenta la verdadera forma del planeta, un elipsoide, sino considerando la superficie como un plano (Torres y Villate, 1968. Topografía. Bogotá, Colombia. Editorial Norma).
Comments